Una notoria falta de voluntad política

Por Eduardo Dizy Sánchez, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Articulo original: https://www.espanaexterior.com/una-notoria-falta-de-voluntad-politica/

Creditos: España Exterior






Quiero iniciar este artículo con un especial agradecimiento a la dirección del periódico España Exterior por esta invitación a participar en su edición especial, de este ejemplar número 1.000 que, además, coincide con su 24 aniversario ¡Muchas Felicidades! Asimismo, aprovecho para felicitar a todo el equipo humano que hace realidad la comunicación especializada en la ciudadanía española en el exterior, acercándonos y reviviendo con nostalgia nuestras raíces. Gracias de manera muy especial, Miguel, por pensar en mí.

En estas complicadas circunstancias sanitarias a nivel mundial, donde se ha modificado la vida de cada persona y, haciendo un ejercicio mental en retrospectiva, recuerdo que mi primera participación en el Consejo de Residentes Españoles en México y en el antiguo Consejo General de la Emigración (hoy Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior), data ya de 1998 (casi al año de inicio de nuestro periódico España Exterior) y desde ese entonces, hemos sido testigos de avances en el bienestar de los españoles que residimos fuera del territorio nacional. Por nombrar algunos, que destacan en su alcance e impacto, me vienen a la cabeza los contenidos en el marco de los derechos civiles y participación: el derecho a ser elector y elegible, la asistencia y protección de los españoles en el exterior, el derecho de petición, de acudir al Defensor del Pueblo y de información, derecho a la participación en órganos consultivos de la emigración, organizaciones sindicales y empresariales y derecho de asociación. Asimismo, se crea el establecimiento de un censo de asociaciones y centros radicados en el exterior. Por otro lado, se completa con la prohibición a los poderes públicos de cualesquiera medidas que puedan ocasionar discriminación por razón de género, así como con la promoción de políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

En el ámbito de los derechos sociales y laborales: el derecho a la protección de la salud, derechos en materia de Seguridad Social y prestaciones por razón de necesidad y servicios sociales para mayores. De los anteriores nacen las pensiones asistenciales por ancianidad RD 728/1993, las pensiones de los niños de la guerra Ley 3/2005, las ayudas asistenciales por incapacidad, las ayudas extraordinarias para emigrantes, ayudas para cobertura de la asistencia sanitaria, las subvenciones destinadas a programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y retornados. Estas incluyen los programas de asociaciones, de centros, de proyectos e investigación, de jóvenes, de comunicación, el programa de mayores y dependientes, los viajes a España del Imserso, etc. También, son muy importantes los convenios bilaterales o multilaterales de seguridad social, el convenio especial en el sistema de Seguridad Social española para emigrantes españoles e hijos de éstos y el plan seguro de gastos médicos para la tercera edad por circunstancias de exclusión social. De más reciente creación es el combate a la violencia de género, la información y asesoramiento a las mujeres españolas víctimas de ella y a sus familias, para que así tengan conocimiento de sus derechos y de los recursos disponibles en el país de residencia.



Leer Más

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow